¿Qué tan digital es tu MiPyme? Chequeo Digital: una puerta de entrada a la digitalización

Fecha de publicación:

El Chequeo Digital ya se implementa en nueve países de América Latina y el Caribe. Conoce nuestra experiencia con esta herramienta que permite a las MiPymes de la región no sólo diagnosticar su nivel de madurez digital sino avanzar en su camino de digitalización.

A casi un año del inicio de la pandemia y las medidas de confinamiento y distanciamiento social, vemos como resultado una digitalización forzada en las empresas. Hemos presenciado un aumento drástico del uso de la tecnología para mejorar el desempeño o alcance de las empresas en áreas relacionadas con la gestión de procesos internos, la relación con clientes y proveedores y/o la generación de nuevos modelos de negocio.

Según Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en seis meses se ha logrado la progresión digital que se esperaba alcanzar en los próximos dos a tres años. Esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en un aumento masivo del comercio electrónico en todos los países de América Latina y el Caribe (ALC), con un 157% de crecimiento regional entre el primer y segundo semestre del 2020. Otra señal es el surgimiento acelerado de sitios web empresariales, que experimentó un crecimiento de más de ocho veces en Colombia y México, y cerca de cuatro en Brasil y Chile, entre abril del 2019 y marzo del 2020.

A pesar de estas cifras alentadoras y de un entendimiento cada vez mayor de los beneficios que traen los procesos y canales digitales, muchas empresas de la región aún siguen operando en el mundo analógico. Esto es particularmente notorio en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a quienes les resulta especialmente difícil y confuso dar el primer salto hacia la digitalización. En este artículo compartimos nuestra experiencia durante el último año promoviendo la implementación de una herramienta concreta para apoyar a este segmento empresarial en su transformación digital y que esto pueda traducirse en mantenerse en el mercado y mejorar su productividad.

De novato a competente digital: un ejemplo chileno

En Valparaíso, Chile, hay un almacén familiar llamado La Veguita, que viene vendiendo frutas y verduras por más de 30 años. La Veguita es un negocio conocido en el barrio, que se considera incluso un punto de referencia para los vecinos, razón por la cual siempre contaba con clientes y ventas aseguradas.

Sin embargo, en octubre de 2019 con el estallido social de Chile, y luego en marzo 2020 con la llegada de la pandemia del COVID-19, los horarios de atención se vieron restringidos y La Veguita, como tantos otros negocios de Chile y de la región, se encontró en una la situación muy complicada. Como sus ventas empezaron a disminuir, la dueña de La Veguita decidió hacer un curso de marketing digital en Sercotec, una cooperación estatal dedicada a apoyar a las MiPymes de Chile y a realizar acciones para fomentar la venta online.

En su búsqueda de cursos y herramientas, descubrió el Chequeo Digital, una herramienta de autodiagnóstico desarrollada por el BID y la Fundación País Digital en alianza con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que permite a las MiPymes medir el nivel inicial de digitalización de su negocio, e identificar sus fortalezas y debilidades. Mas allá de eso, con base en los resultados del chequeo, la herramienta también recomienda acciones y rutas a tomar para que las empresas puedan avanzar en su camino de digitalización.

La primera vez que la dueña de La Veguita realizó el Chequeo Digital en febrero de 2020, su nivel de madurez digital era “novato”. Seis meses después, en agosto de 2020, su nivel de digitalización avanzó a “competente”. Desde fines de 2019 a la fecha, la dueña de La Veguita ha participado de distintas capacitaciones, lo cual le ha permitido avanzar en el proceso de digitalización de su almacén, y así adaptarse a las nuevas realidades y retos introducidos por la pandemia. Hoy en día, La Veguita, con la ayuda de las redes sociales, está entregando comida a domicilio: crearon una guía de despacho y un catálogo con los productos que venden. Además, ampliaron su cartera de clientes; mientras que antes sólo atendían a clientes del barrio, ahora llegan a barrios vecinos.

Chequeo Digital: una herramienta esencial en el camino de la digitalización

El Chequeo Digital es una herramienta sencilla y gratuita que permite a las MiPymes de la región realizar su autodiagnóstico digital en menos de 25 minutos y obtener resultados inmediatos de su nivel de madurez.  Saber de dónde parten es clave para poder encarar procesos de transformación digital adaptados específicamente a las necesidades de las empresas. La herramienta permite obtener recomendaciones personalizadas a implementar en el corto y mediano plazo para arrancar o acelerar la transformación digital y la mejora de habilidades digitales de las MiPymes, facilitando además su articulación con la oferta de recursos disponibles localmente. Adicionalmente, las empresas pueden realizar su chequeo cada tres meses para ir monitoreando sus avances, por lo que la herramienta no solo les sirve como guía para iniciar su camino hacia la digitalización, sino que las acompaña durante su travesía.

Para el desarrollo de la herramienta, se revisaron más de 50 modelos de madurez digital desarrollados por instituciones públicas y privadas de Europa, Asia y América, junto con un análisis de más de 15 plataformas internacionales desde la perspectiva de la experiencia del usuario, rescatando las mejores prácticas en cuanto a diseño y usabilidad. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a MiPymes de diversas industrias y ubicaciones geográficas, así como a una serie de paneles con expertos, logrando recopilar visiones y recomendaciones de diversas instituciones públicas y privadas que en el día a día interactúan y apoyan el desarrollo digital de las empresas de menor tamaño.

El Chequeo Digital beneficia no solo a las MiPymes sino también a las instituciones que prestan servicios de apoyo a su digitalización. En primer lugar, puede actuar como una ventanilla única que consolide y ponga a disposición los recursos de apoyo existentes en un solo lugar, pues por lo general esos recursos suelen estar atomizados y son difíciles de identificar y priorizar para las empresas. Igualmente, permite tener un mejor entendimiento de las principales brechas digitales que enfrentan las empresas al generar datos valiosos que ayuden a diseñar y enfocar mejor los programas de apoyo a la transformación digital.

Aprendizajes de Chile

A más de un año de la implementación del Chequeo Digital, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile ha podido observar un gran interés por parte de las empresas de menor tamaño en conocer su nivel de madurez digital y, por ende, por incorporar tecnologías digitales en sus negocios. Este interés aumentó a raíz de la pandemia, principalmente motivado por la necesidad de las MiPymes de buscar nuevos canales de venta y nuevas formas de llegar a sus clientes, encontrando en la tecnología un gran aliado.

“Hemos visto que la pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital, lo que ha generado un intensivo uso de la plataforma entre mayo y agosto, meses en los que enfrentamos el confinamiento más estricto. Esto es reflejo de una realidad que nos trajo la pandemia, donde las MiPymes han tomado conciencia de los beneficios de la digitalización. Al conocer su nivel de madurez digital, estas empresas pueden conocer sus falencias y fortalezas, y definir qué herramientas necesitan para seguir creciendo. Esperamos que cada vez más MiPymes vayan incorporándose al uso de herramientas digitales y aprovechando la utilidad que atrae para sus operaciones”, indica el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé.

Respecto a las características de las MiPymes que se han realizado el Chequeo Digital, más del 95% corresponden a micro y pequeñas empresas. De acuerdo con los resultados de su autodiagnóstico digital, el 57% tienen niveles de conocimientos técnicos de digitalización muy incipientes, resultado que contrasta con la actitud frente a la importancia de las tecnologías digitales, donde un 77% tiene clara la importancia de la digitalización.

A partir de estos resultados y confirmando la tesis de que el interés de las MiPymes por digitalizarse existe, la intención del Ministerio de Economía es que esta herramienta además de servir de evaluación y guía sea una puerta de entrada a la oferta disponible para que las MiPymes se digitalicen. En un futuro próximo se busca conectar a la empresa chequeada, de acuerdo con sus resultados, con una oferta específica de capacitaciones e iniciativas para avanzar en su camino de la digitalización.

Los autores de este artículo son Pauline Henriquez y Ricardo León con la contribución del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Seguir leyendo

Ministerio de Economía lanza nueva campaña para potenciar la venta de Pymes y acercarlos al comercio digital
Abril 29 - 2021
Ministerio de Economía lanza nueva campaña para potenciar la venta de Pymes y acercarlos al comercio digital
"Días Compra Pyme” concentrará la oferta de más de 66 mil emprendimientos, y se extenderá desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo. Los marketplaces, Mercadoaquí, Mercado Libre, ListaTienda, Comunidad C y PedidosYa también formarán parte de la iniciativa, aumentando aún más el catálogo de emprendedores de todo Chile.
Embajadora de programa Digitaliza tu Pyme desarrolla innovador biomaterial que busca revolucionar la industria textil
Abril 21 - 2021
Embajadora de programa Digitaliza tu Pyme desarrolla innovador biomaterial que busca revolucionar la industria textil
Después de haber asistido a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría emprendimiento sostenible por su marca infantil Lugonia, Patricia Breit y su socio Felipe Ríos fundaron Patagon Fiber, emprendimiento cuyo propósito es transformar desechos en materia prima para textiles.
Participa de seminario virtual "Mujeres liderando el e-Commerce"
Abril 8 - 2021
Participa de seminario virtual "Mujeres liderando el e-Commerce"
TheKickass Company, empresa experta en comercio electrónico en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago te invitan a participar del seminario virtual “Mujeres liderando el e-Commerce”. Shopify, Coca Cola, Guess, Depto51, Soy Tendencia entre otras, son parte de las empresas de las panelistas que entregarán consejos, datos y herramientas para triunfar en esta industria.
Subsecretario de Economía Julio Pertuzé dio el vamos al ciclo de webinars “Reactiva Digital”
Marzo 17 - 2021
Subsecretario de Economía Julio Pertuzé dio el vamos al ciclo de webinars “Reactiva Digital”
El ciclo de webinars “Reactiva Digital” se desarrolla al alero de la plataforma Pymes en Línea, iniciativa enmarcada en el programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Corfo y Sercotec, en alianza con diversas instituciones públicas y privadas que promueven la digitalización, con el propósito de transformar los negocios de pymes y emprendedores.