Subsecretario de Economía Julio Pertuzé dio el vamos al ciclo de webinars “Reactiva Digital”

Fecha de publicación:

El ciclo de webinars “Reactiva Digital” se desarrolla al alero de la plataforma Pymes en Línea, iniciativa enmarcada en el programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Corfo y Sercotec, en alianza con diversas instituciones públicas y privadas que promueven la digitalización, con el propósito de transformar los negocios de pymes y emprendedores.

El Ciclo de Webinars “Reactiva Digital” nace en un contexto de trabajo y colaboración buscando que líderes de MiPymes y emprendimientos conecten con una serie de contenidos y herramientas online que son de vital relevancia para el nuevo escenario de los negocios, producto de la pandemia y la cuarta revolución industrial.

La iniciativa, que se concretará gracias al trabajo conjunto de Corfo, Sercotec, Banco de Chile, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Movistar Empresas, la Comunidad Empresarial PROPYME y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objeto fortalecer las capacidades de la transformación digital de las empresas de menor tamaño, en el contexto de innovar en sus procesos de negocios y aumentar a nivel nacional la cantidad de empresas que logren hacer propios los conocimientos y la adopción de tecnologías digitales.

Cabe señalar que en el marco sanitario existente, las actividades del ciclo de webinars “REACTIVA DIGITAL” se desarrollarán de manera remota, por medio de doce conferencias webs en línea, cuyas sesiones se desarrollarán entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2021, siendo todas de carácter gratuito para todos los asistentes.

El inicio de la secuencia de webinars fue inaugurado por Julio Pertuze, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien brindó la bienvenida a la audiencia por medio del segmento denominado ¿Cómo será el mundo postpandemia para el cual es vital la reactivación? destacando que “antes del Covid-19, la cuarta revolución venía acelerándose fuertemente y en pandemia tuvimos que transformarnos. Tal vez seremos el primer país en la región latinoamericana en salir de la pandemia o tendremos la mayor parte de nuestra población vacunada y la pregunta es cómo la economía digital nos abre oportunidades para  conquistar el mercado nacional o proyectarnos en el continente. En este sentido, desde el Ministerio de Economía, Corfo, Sercotec, tenemos una batería robusta de instrumentos y subsidios para ayudar a emprendedores y emprendedoras que trabajan por hacer crecer sus negocios", expresó.

En el mismo contexto, la autoridad económica afirmó que "en la economía de la postpandemia, la tecnología es fundamental. La big data, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada, los algoritmos, entre otras soluciones, son transversales a todas las industrias. Las empresas seguirán transformándose, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes. La ventaja será de quien llegue antes y  de mejor forma a los clientes”.

"Tenemos la oportunidad histórica de pensar, como país, un futuro distinto y éste pasa por su capacidad emprendedora y su economía digital", cerró.

En tanto, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, en su saludo a los participantes, dijo que "deseamos avanzar en la digitalización de las Pymes de nuestro país. Por tal razón, hoy iniciamos el primero de los doce webinars del ciclo, en el que deseamos mostrar los ventajas, beneficios y programas de la plataforma Pymes en Línea. Ésta ha demostrado ser una herramienta eficaz para los emprendedores, llegando a capacitar a cien mil Pymes de todo Chile. Es una herramienta viva, dinámica, que mejora y crece permanentemente. Por ello, iniciamos el 2021 de Pymes en Línea con mucha fuerza, en colaboración con PROPYME y los partners que lo hacen posible".

Pablo Terrazas agregó que "como dato relevante, el 50% de las cien mil Pymes capacitadas son mujeres. Esto es un hito muy importante para la reactivación de la economía, porque los emprendimientos liderados por ellas tienen más posibilidades de éxito que aquellos liderados por hombres".

Reiteró que "Pymes en Línea es una herramienta eficaz, oportuna, en el contexto de la pandemia, y que sin duda mejorará la capacidad de venta y fortalecerá a los negocios".

Desde PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon, comentó que “para nuestro equipo es un tremendo desafío el llevar a cabo el “Reactiva Digital” ya que junto a los partners entendemos que nuestro sector no la está pasando bien y que todo lo que tenga que ver con la digitalización y la adopción de las soluciones tecnológicas al servicio de sus negocios, les permitirá tener más y mejores oportunidades de brindar continuidad de sus empresas”.

Herramientas Digitales para Pymes

Tras la apertura oficial, Viviana Pardo, Coordinadora de Programas de Capital Humano de Corfo, habló acerca de ¿Cómo vender por internet? y los beneficios de la plataforma Pymes en Línea que capacita y acompaña en el proceso de ecommerce. Durante su exposición abarcó los fundamentos de las ventas y el e-commerce, la importancia de la digitalización para las Pymes, la oferta de cursos y contenido de Pymes en Línea,  para finalizar con ejemplos de oferta pública para apoyar la digitalización y el comercio electrónico.

Seguidamente y finalizando la actividad, Matías Villanueva, emprendedor online, Fundador de Agencia Los Navegantes, CEO de Academia Metrics, Fundador de Facebook Ads en Español, expuso acerca del marketing digital para reactivar tu Pyme, segmento en el cual explicó en detalles las plataformas indispensables para hacer publicidad online, la ejecución, medición y optimización de estrategias digitales, el plan básico de una marca que busca posicionarse en internet y recomendaciones para lograr mejores resultados.

Revisa el Primer Webinar de Ciclo de Reactiva Digital

Seguir leyendo

“Pymes en Línea” abre convocatoria con más de 3.000 becas para potenciar las ventas digitales y los emprendimientos de todo Chile
Marzo 16 - 2022
“Pymes en Línea” abre convocatoria con más de 3.000 becas para potenciar las ventas digitales y los emprendimientos de todo Chile
La plataforma de capacitación, que cuenta con el respaldo de CORFO, busca que las pequeñas y medianas empresas de todo el país accedan sin costo a uno de los 12 talleres virtuales que les permita impulsar su negocio a través del comercio electrónico, y así puedan aumentar sus ventas utilizando las tecnologías digitales disponibles.
Transbank lanza podcast para apoyar a emprendedores y pymes en el desarrollo de sus negocios
Enero 19 - 2022
Transbank lanza podcast para apoyar a emprendedores y pymes en el desarrollo de sus negocios
En el canal de Spotify de la marca y en la aplicación de Emisor Podcasting, ya se encuentra disponible el primer capítulo que reunió al periodista Iván Valenzuela, al empresario y asesor de emprendedores, Jaime Emprende, y al fundador de The Plan Store, Fernando Ocampo.
Accede a una de las 30 becas para participar del evento “Reinvéntate en digital”
Octubre 14 - 2021
Accede a una de las 30 becas para participar del evento “Reinvéntate en digital”
“Reinvéntate en Digital” nace con la idea de ayudar en la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país que han sido gravemente afectadas por la pandemia.
Embajador de programa Digitaliza tu Pyme abre nuevas líneas de negocio en pandemia
Julio 19 - 2021
Embajador de programa Digitaliza tu Pyme abre nuevas líneas de negocio en pandemia
Francisco Molina de la región de Coquimbo es uno de los cientos de empresarios que se reinventaron en pandemia. En su caso, abrió un nuevo nicho durante la crisis por la necesidad de mantener en pie su negocio.